5

Una vez terminada los estudios pasa a ser Capitán y se encarga de la Comisión del Mapa Militar en Cáceres en donde continua hasta 1906, donde pasa ha ser profesor de la Escuela Superior de la Guerra.

El 28 de noviembre de 1911 se le asciende al grado de Comandante siguiendo como profesor de la Escuela Superior de Guerra.

En 1920, ya como Teniente Coronel es destinado al Gobierno Militar de Huesca y posteriormente a la Capitanía General de la 1ª Región. En 1921 es nombrado Gobernador Civil de Badajoz cargo que ocupa hasta el año siguiente, que pasa al Estado Mayor de la 12ª División y secretario del Gobierno Militar de Vizcaya.

El 4 de julio 1927 queda viudo como aparece en su hoja de servicios, además es nombrado Jefe de Estado Mayor en la 15º División y Secretario del Gobierno Militar de la Coruña.

El 15 de octubre lo

Página anterior

tenemos en Astorga acompañando a su General para supervisar unas prácticas militares.

En 1929 asciende al grado de Coronel y es detinado a Jefe de E.M. del Gobierno Militar del Ferrol.

En 1931 es destinado al cargo de Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Guerra y promete fidelidad y adhesión a la República.

En 1.934 es ascendido al grado de General de Brigada y a jefe de Estado Mayor de la Inspección.

En 1934 organiza unas maniobras en los Montes de León, a las que asisten numerosas tropas durante doce días, del 22 de septiembre al 3 de octubre. En las maniobras participan 1.006 oficiales, y generales, 235 del cuerpo auxiliar, 1.480 suboficiales, 17.919 cabos y soldados, 6.750 caballos y mulos, 496 vehículos, 91 motocicletas, 598 carros y 88 camiones-algibes y carros-cuba. Entre los participantes está el General Francisco Franco. Por éstas maniobras se le concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Durante éstas maniobras se mejora el camino entre Turienzo y Andiñuela por el cuerpo de zapadores, y como recuerdo de ello se ubica un pequeño monumento en dicho camino y que actualmente se encuentra al lado de la carretera de Andiñuela.

Página anterior [...]

Manual de las Maniobras en los Montes de León. 1934.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manual de las Maniobras en los Montes de León. 1934

Condecoraciones

- 1.897 Cruz Roja de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo por la acción de Asiento Viejo.
- 1.902 Medalla conmemorativa de la campaña de Cuba.
- 1.909 Medalla conmemorativa de los Sitios de Zaragoza.
- 1.911 Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco y pasador del profesorado..
- 1.917 La Cruz de la Real y Militar Órden de San Hermenegildo.
- 1.924 La Cruz de la Real y Militar Órden de San Hermenegildo.
- 1.934 La Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por la preparación de las maniobras militares de 1934.
- 1.935 La gran Cruz de San Hermeneguildo.

La Guerra Civil le sorprende como Gobernador Militar de Cartagena donde evita que la base caiga en manos de las tropas sublevadas. El 20 de noviembre es proclamado Jefe de Estado Mayor con destino en Valencia.

En marzo de 1937 fue nombrado General Inspector del Ejército del Norte cargo que le duró tres meses, ya que como consecuencia de la caida del frente norte fue encarcelado junto a otros militares por los comunistas, pasando por las cárceles de San Miguel de los Reyes y Santa Clara en Valencia y finalmente en la Modelo de Barcelona.

En 1938 es liberado de la cárcel, y es nombrado Comandante Militar de Madrid por el gobierno de Negrín.

De Madrid pasa a Valencia donde es capturado y posteriormente ejecutado en Paterna el 23 de junio de 1939.

El País de los Maragatos
Sus gentes. El General Toribio Martínez Cabrera
ecoestadistica.com