El País de los Maragatos

Primeras teorías

La opinión más antigua sobre el tema es la del benedictino Fray Sarmiento (SXVIII) en su manuscrito "Astorga: descripción de la Maragatería". Sarmiento, a partir del nombre "maragatos"  sostiene que el grupo desciende de "aquellos mauritanos o cartagineses" que, antes de la dominación romana, inmigraron en España y dedicados al comercio fueron perseguidos por los romanos refugiándose en las montañas de Astorga, y recibieron el nombre, del que deriva el actual, de maurellos o mourellos, siendo los mismos que el Concilio de Lugo asignaba al obispado de Astorga con el apelativo de maurellos superiores y maurellos inferiores.

Sarmiento atribuye a los maragatos procedencia semita - en cierto modo-, y alude, aunque no la acepta, a la opinión difundida entonces, de que los maragatos recibieron el nombre de los vocablos "mauri capti" (moros cautivos) o de mauro gotho, al entender que provenían de aquellos moros y godos que convivían en España, y que al aliarse, relacionarse y casarse, dieron origen a hijos que no eran ni moros ni godos, sino "maurogothos" (maragatos).

Otras teorías, como la del arabista Dozy, marcan el origen del pueblo maragato en "Los Bereberes", afirmando que en tiempos de Fernando I un grupo berberisco quedó en la zona de Astorga cuando los demás de su raza volvieron a África huyendo de los Árabes y del hambre, y que aceptando la religión católica, tuvo siempre gran independencia, conservando sus usos y constumbres.

Otros autores, como Pedro de Alba, atribuyen el origen del término maragato a la palabra Mauriscos, la cual no debe confundirse con moriscos (según el autor), si no que significaba guerrero valiente.

Oliveira Martins señala que los cristianos del reino de León llamaban despectivamente al la zona, que hoy es la Maragatería, malacontia (Magothia) por estar habitada por berberiscos montañeros cuyas constumbres singulares pugnaban con las de sus vecinos.

Otras opiniones sitúan el origen de los Maragatos en pueblos celtas. Así, Eduardo Saavedra compara sus usos y costumbres con las de los bretones, a parir de ciertas expresiones coincidentes en la Maragatería y la Bretaña. De este modo se opone a las tesis de origen berberisco o berebere.

De la misma opinión es Genaro Blanco Cela en sus trabajos "Los aborígenes de la Maragatería".

Ciria y Vincent realizó en 1908 un viaje de estudio por tierras maragatas, y en la conferencia que publicó en Madrid ese mismo año vino a sentar que los términos Marc-Hekaat o Mar-kaat los empleaban los celtas como sinónimo de cabalgar (marc`h significaba en aquel lenguaje caballo), y sabiendo que los maragatos fueron arrieros, no parece disparatado ese origen.

Pero el mismo Ciria encargó un estudio etimológico de la palabra maragato, la cual resultó (según el mismo) proceder de la palabra latina mauricatos (que tiene mangas) y se aplicaba alas vestimentas de ciertas vestimentas de pueblos de oriente y norte, lo que liga el origen de este pueblo a sus original vestimenta.

El mismo Ciria ligando el origen de la palabra al carácter sacerdotal de ciertas costumbres maragatas a la palabra marabots con la que se denomina a individuos de una orden sacerdotal morisca o raza del norte de África procedente de una tribu que radicó en Marruecos y en parte de España en los siglos X yXI.

Don Matías Rodríguez señala el dato de la existencia  a unos 60 Km de Sicut en la región del Nilo una provincia llamada Maragat, siendo su capital una villa de igual nombre. ¿No pudieron ser habitantes de esa zona los pobladores de la Maragatería?.

Otra teoría más reciente es la de Jaime Oliver, que en 1974 en un discurso de entrada en la Real Academia de la Historia vuelve a defender el origen bereber de los maragatos.

Según él, en el norte de África existía una tribu, en el siglo VIII llamada Barag Wata, en la que existían , junto a grupos cristianos otros que practicaban el juadaísmo y otros que mantenían religiones primitivas. A partir de ellos nació una nueva religión que aunaba o conciliaba el cristianismo con el Islam., y añade que los maragatos son descendientes de los baragwata(s) que desde África se vinieron a establecer al oeste de Astorga

Errores de teorías etimológicas

Opiniones más recientes rechazan las anteriores, pues la palabra maragato es relativamente reciente (no más allá del siglo XIV), y probablemente esté ligada a los arrieros (Mercaderes - mericator- maragato). Anteriormente, y aun hoy si nos quedamos con los apellidos de la mayoría de los pueblos de la comarca, se llamaba La Somoza (sub-montia o dejajo del monte). Esto hace que el origen del pueblos maragato no se deba estudiar vía etimológica, pues es muy anterior a la palabra con la que hoy se designa a sus habitantes.

Su Historia
"Probablemente el nombre surgiera ligado a los arrieros"