El País de los Maragatos
Naturaleza

La Maragatería es una comarca llena de contrastes. Desde las montañas que la separan de La Cabrera y El Bierzo, hasta las zonas esteparias situadas este (las zona cercana a Astorga) podemos encontrar diferentes ecosistemas: ríos y valles fluviales, lagunas, montañas y zonas esteparias. Cada uno de estos ecosistemas albergan un sinfin de especies animales y vegetales. En esta sección vamos a conocer los distintos habitantes (no humanos) que pueblan La Maragatería.

VEGETACIÓN
La vegetación de esta comarca está muy influenciada por tres importantes factores, como son la altitud, la orientación y el suelo.
La altitud tiene una gran importancia, al suponer un límite para el crecimiento de los diferentes vegetales y al condicionar los tres principales tipos de la zona: el encinar, el robledal y el abedular.

El primer tipo, el encinar, lo encontramos localizado hasta una altura de unos 1.000-1.050 m. Es un bosque de encinas muy degradado, debido a las frecuentes agresiones: utilización de su madera para la fabricación de carbón vegetal en épocas anteriores y su roturación para obtener nuevas tierras o pastos para el ganado.

El siguiente escalón está dominado por el robledal, formado principalmente por dos especies, como son el carvallo y el roble albar. Estos bosques se encuentran en las laderas situadas en la umbría, que son más frescas y húmedas, mientras que en las solanas, debido tanto a la pobre calidad del suelo como a la escasez hídrica que sufre durante el verano, están formadas básicamente por matorrales de brezo, escobas, piornos o jaras.


El último escalón está compuesto principalmente por el abedul, que vive en los altos valles del Teleno, por arandaneras, serbales, genciana, etc.- En las laderas, sobre todo en la parte ás alta de las laderas del Teleno, también se pueden encontrar el enebral rastrero que crece en las planas y rocosas laderas de la sierra del Teleno y el liquen de Escandinavia.

En la ribera del Duerna y en sus afluentes podemos encontrar avellanos, alisos, saúcos, etc., que forman un tupido bosque de ribera en aquellas zonas en que todavía no ha sido muy alterado por las plantaciones de especies maderables, por ejemplo del chopo.

FAUNA

La fauna característica de esta parte de la Maragatería no es excesivamente rica en especies, debido a la alteración de los bosques y a la disminución de los cultivos, que implican, a su vez, una fuerte merma de las especies que se alimentan principalmente de cereales. Es el caso de las perdices, codornices, palomas ...- Las poblaciones de otros tipos de especies, como los conejos o las liebres, también están muy disminuidas, como consecuencia de la incidencia de las enfermedades en los últimos años. Por lo contrario, la merma de la ganadería y de los depredadores han provocado un aumento de especies como el jabalí o el corzo.
En las laderas del Teleno todavía existen algunas parejas de lobos que de vez en cuando realizan algún ataque sobre los rebaños de ovejas.

Los ríos aún conservan una fauna piscícola poco alterada, en donde viven principalmente truchas, ranas, tritones, etc., así como aves como el martín pescador o las lavanderas.
En las numerosas lagunas existentes en las faldas del Teleno se pueden encontrar patos silvestres y carpas introducidas por el hombre en las últimas décadas.