Edad Moderna
Santa Marina comienza con Andiñuela una serie de enfrentamientos que duran más de tres siglos:
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En diciembre de 1587 entran dos rebaños en el término de Andiñuela (en
el carrizal y en prado libro), Pedro Martínez, Andrés Morán, Francisco
Hernández, Alonso del Palacio y Pedro Arias (vecinos de Andiñuela),
cogen 5 carneros en contra de la voluntad de los pastores, aunque los
pastores les hubieran ofrecido las penas acostumbradas. Los vecinos
de Sta. Marina piensan que han vendido los carneros porque no se los
quieren devolver vivas, por ello denuncian el caso al adalentamiento
de la partida de Campos.
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El 26 de septiembre de 1588 emite una resolución la chancillería de
Valladolid en el que se dicta que Santa Marina pague por pastar en el
monte Santiago, ya que los terrenos de Sta. Marina no eran suficientes
para mantener su ganado
- 12 Maravedíes por cabeza de ganado.
- 4 Por cada buey
o por caballería mayor.
El 7 de marzo de 1651 se encarga construir una cruz de plata a Pedro González del Río.
"*En
la ciudad de Astorga a siete días del mes de marzo de mil y seiscientos
y cincuenta y un años ... de una parte Pedro
González del Río ... de la otra Francisco de Palacios ... del lugar
de Andiñuela y dijeron ... que el dicho Pedro González, platero, a de
hacer y hará una cruz de plata para la iglesia del lugar de Andiñuela
que pese hasta veinte y cuatro marcos de plata, poco más o menos, la
cual a de ser de la hechura
y forma que es la del señor San Julián de ésta ciudad, y a de tener
de una parte la hechura de Nuestra Señora del Rosario y de la otra una
hechura de un Santo Cristo crucificado ... acabada ... para el día de
Nuestra Señora de septiembre que viene ... las pagas y el dicho marco
de plata puesta y entregada de esta ciudad, donde se han de hacer las
pagas; y el dicho marco de plata se le a de pagar en la misma especie
o en vellón, al precio que entonces corriere de plata. Y para comenzar
a hacer la dicha cruz se le a de dar y entregar al dicho Pedro González quinientos
reales de plata para fin de mayo de este dicho año, y lo demás restante
para el día de la entrega de la dicha cruz que a de ser el día de nuestra
señora de septiembre del dicho año.
Y
así mismo se a de entender que para quince días andados de la fecha
de esta escritura se le han de dar a dicho Pedro González quinientos
reales para comenzar a fabricar dicha cruz de plata o vellón como va
dicho, y por el trabajo y hechura de la dicha cruz se le a de dar y
pagar al dicho Pedro González a razón de treinta y dos reales de vellón
por cada marco de plata que pesase dicha cruz".
La cruz desapareció en los años 60 sin llegar a saberse más de ella.
El
29 de mayo de 1652, pago de la cruz de plata.
"Sépase como yo Francisco del Palacio, vecino del lugar de Andiñuela, otorgo y conozco por esta carta que me obligo ... a pagar ... y pagare realmente y con efecto a Pedro González del Río, platero, vecino de esta ciudad ... diez marcos y seis ochavas de plata doble ... y veinte y siete reales de vellón, los cuales confieso deberle ... y por razón la plata de resto de veinte y cuatro marcos y seis onzas que pesó una cruz que hizo para el dicho lugar de Andiñuela y bajada la plata que tenia recibida dicho Pedro González, le quede debiendo los dichos diez marcos y seis ochavas y los veinte y siete reales de vellón son del resto de la hechura de dicha cruz, a razón a treinta y dos reales el marco. Y confieso haber recibido la dicha cruz a mano del dicho Pedro González fecha y acabada y de todo ello me doy por entrego y contento, y de los dichos diez marcos y seis ochavas de plata y veinte y siete reales de vellón me constituyo por real y verdadero deudor y pongo plazo cierto para lo dar y pagar todo junto y en una paga para fin en junio que viene de este presente año de mil seiscientos y cincuenta y dos".
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El 10 de enero de 1660 el ensamblador astorgano Diego López recibía
una carta de pago en razón del retablo mayor de la iglesia parroquial
de Andiñuela. Diego López que en estos momentos se declara vecino de
Andiñuela afirma que él había obrado el retablo que al presente estaba
colocado en el altar mayor de este templo, concertado en 527 ducados,
cantidad que ya había recibido en su totalidad de manos de Juan Alonso,
vecino de la localidad maragata. Esta es la única obra de Diego López
que aún queda en buen estado.
El
retablo mayor de la iglesia de Andiñuela consta de pedestal, cuerpo
único y tres calles. El banco se ha suprimido, arrancando el retablo
del pedestal. Su cuerpo único de tipo tetrástilo se ajusta a la planimetría
del testero con un avance en su calle central para romper la horizontalidad
y producir cierto movimiento.
Entre
4 columnas entorchadas se desarrollan las tres calles. La central queda
totalmente ocupada por un gran arco de medio punto con enjutas de decoraciones
vegetales, conteniendo en su interior el sagrario y manifestador si
bien de época posterior. Las calles laterales ofrecen dos hornacinas
de medio punto con frontones avolutados. Sobre todo este cuerpo corre
un entablamento con friso de talla vegetal.
El ático que superpone a este cuerpo, en su calle central sigue el ritmo de su correspondiente inferior con su hornacina encajada entre dos pilastras ganchudas y dos columnas que en este caso se hacen estriadas. Un frontón curvo la corona. A los lados otras dos pequeñas hornacinas con columnas entorchadas completan este remate.
En
el año de 1668 se dice en el libro de fábrica, que la iglesia vieja
tiene como advocación Santiago y la nueva Sta. Catalina.
** El Padrón de la Moneda Forera de 1674, nos da una cifra de 63 vecinos para el lugar de Andiñuela, más el Lcdo. Pedro de Prada Cifuentes, cura del lugar. Ninguno de ellos era hidalgo, y entre ellos hay once pecheros cuantiosos, cinco de medianos posibles y cuarenta y siete pecheros pobres, los apellidos de los ricos eran de Alonso, Castro, De la Jousa, Marcos de Otero, y Del Palacio, seguramente la mayoría de ellos sean arrieros, como posteriormente aparece uno de ellos.
** En enero de 1741 el concejo de Andiñuela solicita permiso para roturar los pagos de "El Ramayla, Mata la Camba, La Silva, Camino de Rabanal y Valdelacarrera", ya que "se allaban tan pobres y necesitados, que algunos de los vezinos de el, abian dejado sus casas pasándose con sus familias a tierra de Campos y otras partes a fin de trabajar y sustentarse con el labor de sus manos y sudor de sus cuerpos".
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En 1752, según el catastro de Ensenada, Andiñuela tenía 60 vecinos que
eran 233 habitantes, de los cuales 11 son viudas. Además existen 65
casas habitables, 3 inhabitables y 7 arruinas, también hay 38 pajares
y 8 corrales de ganado lanar.
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En 1752 existían 6 arrieros, que ganaban en total 7.200 reales, los
nombres de los arrieros son:
José
Botas, tiene 5 machos y le dan 1500 reales.
María
del Palacio, tiene 5 machos y le dan 1500 reales.
María
Martínez Castro, tiene 5 machos y le dan 1500 reales.
Antonio
Martínez, tiene 4 machos y le dan 1200 reales.
Nicolás
Alonso, tiene 3 machos y le dan 900 reales.
Pedro del Palacio, tiene 2 machos y le dan 600 reales.
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El 20 de mayo de 1757, se da la sentencia por un juicio entre Andiñuela
y Sta. Marina. Se dice a los vecinos de Andiñuela que si tienen que
arrendar términos suyos a ganaderos extraños dieran preferencia a los
de Sta. Marina, por el mismo justo precio que ofrecieran otros vecinos.
Se
da cuenta de la falta de la verdad en los testimonios de los vecinos
de Sta. Marina y dudan de sus informaciones, por lo que dicen que no
pueden quitar a Andiñuela sus términos. Aconseja al concejo de Sta.
Marina que lleve sus ganados a otros parajes o que los arriende.
** El 18 de diciembre de 1766 nace Pedro Piñero, hijo de Juan Piñero y María de la Rodera, que más tarde se convertiría en un famoso bandolero, en las tierras de Cáceres, Toledo y Avila, y fue retratado por Goya, fue bautizado el día 6 de julio de ese mismo año.
** En 1812, durante la Guerra de la Independencia, en Andiñuela estuvo estacionado un destacamento del ejército español (probablemente artillería, pues se le denominaba "parque"), situación que provocó roces entre esta localidad y Turienzo, pues al parecer exigían con exceso contribuciones a la cabeza de su jurisdicción, habiendo llegado al arresto del Regidor, y su conducción preso y golpeado, hasta Andiñuela.
(En la actualidad se conservan en el pueblo dos posibles bocas de cañón localizadas en la fuente de Los Caños.).
** En 1845 Andiñuela tenía 82 vecinos y 302 almas
Edad Contemporánea
** D. Joaquín de Ciria y Vinet, coronel de caballería y D. Toribio Martínez Cabrera, capitán del estado Mayor, profesor de la escuela superior de Guerra, llevan a cabo una excursión científica por diferentes puntos de la región creando la hermosa "fiesta del árbol", que por iniciativa del segundo se celebró en Andiñuela, su pueblo natal, el día 4 de Abril de 1908? con asistencia de los Maestros y de los niños de diferentes pueblos y numerosa representación de otros varios.
** La inauguración de un depósito en Andiñuela debido a la feliz iniciativa del Sr. Ciria que desinteresadamente lo trabajó, logrando que el Excmo. Sr. Conde de Retamoso lo dotara con la suma de 25.000 ptas. Su inauguración tubo lugar el día 20 de Mayo pasado, con presencia del Excmo. é Iltmo. Sr. D. Julián de Diego y Alcolea obispo de la Diócesis (que es del patronato del depósito), y representación de 23 pueblos, constituyéndose el patronato, formado por varios señores, sacerdotes y seglares, siendo presidente de él, el párroco de Foncebadón.
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El 29 de marzo de 1926, se acuerda formar una asociación con el fin
de guardar los ganados en el campo para que en el caso de que algún
vecino sufra alguna pérdida en el ganado no sufra el solo las consecuencias,
y se acuerda lo siguiente por unanimidad, siendo presidente de la Junta
Vecinal D. Isidro Rodríguez.
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El día primero de cada año en los pueblos de Andiñuela y Rabanal del
camino se celebraban unas fiestas con el título de "fiesta del
arado", en donde tres mozos vestidos de oveja y con caretas y cencerros
tiraban de un arado y delante iba otro vestido de blanco "el blanquillo"
con un palo largo o tridente en la que colgaban chicharrones y torreznos
acompañando al grupo dos parejas, una engalanada y otra con harapos
y todos fingían arar sembrando ceniza en lugar de grano y luego danzaban.
Estas fiestas pueden tener el significado de asegurar las cosechas y
la fecundidad de cabras y ovejas.
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En 1.934 se realizan unas maniobras por parte del ejército en la Maragatería,
en ellas participó Franco, en conmemoración de ello se instaló una piedra
con una inscripción en el camino que va de Andiñuela a Turienzo de los
Caballeros, posteriormente se traslado al lado de la carretera.
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En 1.947 se inicia el proceso de traída de la luz eléctrica al pueblo,
se nombra una comisión formada por Máximo Simón y Vicente Fernández.
El 9 de abril de 1.950.
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El 9 de abril de 1.950, se inaugura la red eléctrica de Andiñuela, con
una fiesta con procesión, en ella se gastaron 6 cántaros de vino y 6 reales de galletas.
** Población de Andiñuela en 1950, 151 y en 1986 baja hasta 49.
Edad Media
El año 923 es el primero en él que se tiene constancia de la existencia del pueblo, como se puede desprender de un escrito, sacado del Tumbo Viejo de Montes, de ese año, por el cual el Presbítero Ansemiro da al monasterio de San Pedro de Montes una Iglesia en Turienzo de los Caballeros.
(TVM, súm. 181, fol.59). "E como Ansemirus, clérigo, dio ela igrisia de Torienzo a San Pedro ... Ego, pro luminaria ecclesie vestre...donamus.. in territorio asturicense locum qui dicitur inter Turientus et Ibdonia, integrum, ... in ipsa cum suos terminos de ecclesia antiqua per via que discurrit de Astorica de Potata usque ad molino, ad queimado et per regum que discurrit de laco usque ad petras scriptas, et usque ad campo que dicentur hebrale, et usque in molino murio, qui est in Turgentius, in prano, usque in molino de Marco, et usque in villa de Aynla, et usque in vila de Lopon, que ductibus vel omni jure loci ipsius...".
-Ibdonia es el actual Andiñuela-
Existen otras muchas citas que hacen referencia al pueblo:
** El 4 de febrero de 1218, Morán Pérez da en arras a Elvira Arias unas propiedades que posee en una serie de pueblos, cuyo testo dice, "{...}quantam hereditatem habeo vel habere debeo in villas per nominats:{...}, Undunola, Villar de Cervas,{...} e plus totam quantum hereditatem ego habeo, vel habere debeo de Sancti Salvatoris de Merao, usque ad flumen que vocatur Elsa {...}. El texto dice que además de los veinte lugares que le da a su mujer, también le da todo aquello que posee desde Merao hasta el río Esla, estas concesiones pueden pertenecer a la obligación del esposo en dar la décima parte de su fortuna personal en arras a su mujer, según decía el Fuero Juzgo.
El
6 de Julio de 1408 se realiza en Bembibre una carta por la que Toribio
Domínguez, clérigo curero de Sta. Marina de Montes, vende a Nuño López
de Albares todos los bienes raíces que posee
"en ANDONUELA et villa Losana, so campanas de San Christoval, assy
las que compré de Pero Mayo de Molina como las otras heredades que me
pertenecen (...); "plados, tierras, casa, casares, molinos, molineros,
rríos, exidos, devisos, árboles, con fruchio et sin fruchio, todo desde
la gran cosa fasta la pegna ríos vendo como dicho es" a cambio
de 2.800 maravedíes de moneda usual. La santa venta la hizo Gonzalo
Rodríguez, notario público de Bembibre.
** Así mismo, Iohan Álvarez en nombre de Nuño López, vende a Alvar Rodríguez, tío de Ruy Fernández de Cesadilla, todos los bienes raíces que tenía Nuño López en Andonuela y en villa Losana so campanas de San Christoval, a cambio de 1000.
Undunola, ANDONUELA, Losana hacen referencia al pueblo de Andiñuela, o para se más exactos, a diferentes barrios que formaban el pueblo según la tradición (Leyenda de las Siete Andiñuelas).
Sus orígenes
Hasta el año 923 no se tiene constancia de la
existencia de Andiñuela, lo que no significa que antes no estuviera
poblada. Así, "en el año 279 a.c., [...] los romanos
atravesaron el Bierzo y los montes de Foncebadón y Rabanal, en cuyas
faldas encontraron gentes selváticas que habitaban en cuevas y se cubrían
con pieles de animales, a los que redujeron a comunicación y trato,
y con ellos formaron y poblaron un lugar denominado Astiria, Astirica
o Astúrica".
Durante la dominación romana en el
lugar de Andi
ñuela se realizaron numerosas prospecciones mineras
en busca de oro. Así mismo se realizaron una de las pocas explotaciones
en mina, galería, en el Suspirón y en el monte de Santiago (ambos
lugares en Andiñuela). Hoy en día aun se pueden ver Cabuercas,
o grandes desmontes resultantes de excavar el terreno en busca de oro,
y minas en galería en el monte de Santiago y en monte del Pico.
En el pueblo se han encontrado los siguientes restos romanos:
- En el paraje denominado Urdiales se pueden ver piedras con
los agujeros de machacar oro.
- Lápidas
EBURIA
CALVENI F(ilius) CELTICA SUP(ertamarca) IVBRI N XXVI H(ic) s(ITUS)
e(ST)
Eburia
Celtica, hija de Calveni (??) de 26 años de edad aquí yace. Esta
lápida pertenece probablemente a trabajadores de las minas
de oro de la zona. Esta lápida apareció en la casa de una vecina del pueblo. |
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