El País de los Maragatos

Piedras Albas - León - ( I )
EL ANIVERSARIO DE LOS SIMONES

El tema que hoy nos ocupa es un aniversario, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es el oficio y misa que se celebran en sufragio de un difunto el día en que se cumple el año de su fallecimiento y, como todo pueblo, Piedras Albas posee los suyos, pero llamó mi atención, una cita que se hace en los cargos de las cuentas de la iglesia parroquial de San Vicente, que se refiere a un repetido cobro de "dos cuartales y ocho cuartillos que pagan en cada año los Simones" (1733), cargo que perduró durante varias generaciones, sin saber, por las palabras escritas en dicho libro de fábrica cual era el cargo y cometido.

Pero entre la inmensa documentación del Archivo Diocesano de Astorga, encontré dos interesantes apeos de su iglesia parroquial - el primero referido a 1701 y el segundo a 1719 - donde explican la consistencia de esta fundación, así en 1719 titula el apeo del aniversario "Aniversario que deben cumplir Juan, Marcos y Domingo Simón, vecinos de este dicho lugar de dos misas rezadas por la cuaresma con mas media carga de pan amasado y cantara y media de vino por razón de caridad" y que en su contenido nos aclara que "esta fundado dicho aniversario de dos misas rezadas que se han de decir por la cuaresma de cada año, con más media carga de pan amasado y cantara y media de vino que se ha de dar de limosna el día de Jueves Santo a todos los que llegaren a recibirla, y de dicha carga de pan percibirá la tercera parte la iglesia de este lugar"

Resultaban presentes el día del inventario los cumplidores del aniversario que en esta ocasión, y como dije anteriormente, fueron Juan, Marcos y Domingo Simón, personajes que dieron nombre a tan excelsa fundación, que estaba formada, resaltando por encima de los demás aniversarios, con doce fincas, repartidas en terreno rural y urbano.

Resaltan estos documentos por su amplia riqueza toponímica, dándonos a conocer la localización de estas fincas, y de este modo las enumera en 1701:

1. "(...) Un prado que al presente es terreno cercado de pared donde llaman La calleja de Andrés Largo que hace medio cuartal de linaza de sembradura (...)".
2. "Un huerto cercado de pared en el casco de este lugar donde llaman la reguera que hace un cuartillo de sembradura (...)"
3. "Un terreno que llaman María Rodríguez y hace medio cuartal de centeno de sembradura (...)".
4. "Un prado allí luego cercado de pared que dará medio carro de hierba (...)".
5. "Otro prado allí luego cerca del antecedente que dará un montón de hierba (...)"
6. "Otro prado donde llaman el Valdelmedio que dar a medio carro de hierba con poca diferencia".
7. " Otro prado más arriba del antecedente donde llaman el Valdearriba que dará un carro de hierba poco
más o menos".
8. "Una tierra donde llaman el Jarrero que hace tres cuartales de sembradura poco mas o menos.
9. "Otra tierra donde llaman el gandaral que hace media carga de sembradura poco más o menos"(...).
10. "Otra tierra donde llaman el terrentorio que hace dos cuartales de sembradura (...).
11. "Otra tierra donde llaman los Vaillos que hace dos cuartales de sembradura (...)"
12. "Otra tierra en el mismo Vago que le llaman el Lobaton del Cuerto que hace dos cuartales de sembradura (...)".

En el segundo manuscrito de apeo de la iglesia fechado en 1719 nos enumera de nuevo las pertenencias sobre esta fundación, también con doce propiedades, variando alguno de los topónimos como por ejemplo nos señala como pertenencias nuevas, "una tierra do llaman el Barrero que hace tres cuartales de sembradura" y "un prado debajo de la fuente de patarrico que será campo de un cuartal de sembradura terrado", otro "prado en el fiyuelo de dos fejes de hierba", "un terreno en la canal que hace un cuartal de sembradura". Por otra parte existen variaciones en la toponimia como el intercambio que sufrió el antiguo "Lobaton del Cuerto" por el nuevo "el cueto de Lobaton".

Los cumplidores de dicho patronato de este segundo legajo siguen siendo dos de los que prescribían en 1701, conservándose Juan y Domingo Simón, y en lugar de Marcos, responde en su lugar Pascual Simón. En el primero de ellos Domingo Simón se encuentra ausente, y manifiestan por él los demás cumplidores.

Igual de interesante procede el tratamiento de ambos documentos desde el punto de vista genealógico, pues nos reproduce varios de los apellidos de antiguo asiento dentro de este municipio maragato, como son las familias Arce, de la Fuente, Morán, García, del Real, Fernández, de Sierra, Salso y como no, el propio Simón. De la misma forma nos indican otras fincas cercanas a las de la constitución pía que aquí presentamos, como una propiedad perteneciente a las "animas de Molina(ferrera)" y otra a "Nuestra Señora de la O" de este lugar.

De esta manera, y a través del actual, damos a conocer esta fundación de aniversario "por caridad" que se produjo en la iglesia parroquial de un pueblo maragato, que puede ayudar a comprender mejor el enclave religioso-social que formó el señorío eclesial de la Jurisdicción de Lucillo.


Carlos Arias Alonso, 2001

Lugar donde se repartía al pueblo la carga del aniversario.
Historia. Piedras Albas. El Aniversario de los Simones